Designed by Dany Reyes
Etiqueta Quienes Somos
• Inicio • Quienes Somos • Historia • Productos • Servicios • Certificaciones • Contacto
Breve Reseña histórica y antecedentes de la cooperativa.

La Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque Limitada “COCAFELOL, Organización de Primer grado con sede en el municipio de La Labor Ocotepeque  en  km. 204 sobre  la carretera internacional   que conduce de Ocotepeque hacia  San Pedro Sula en el Departamento de Ocotepeque  Honduras C.A.

La cooperativa fue constituida legalmente (14 de nov. del año 1999) por acuerdo número 1704 y el (06 de enero del 2000) fue inscrita, de acuerdo al nuevo marco jurídico, en el Registro Nacional de Cooperativas del IHDECOOP en el número 1704 tomo IV libro III con las siglas de COCAFELOL.

Desde su fundación la COCAFELOL se dedica al servicio de los caficultores de la región para apoyarles en la producción, beneficiado, comercialización, crédito y exportación de café.
Su misión es social para procurar el desarrollo humano sostenible y reducción de la pobreza de sus afiliados y de la región del occidente de Honduras, mediante el desarrollo económico y social de los caficultores y sus familias. Actualmente la cooperativa cuenta con 38 miembros diseminados en   7 comunidades del Departamento de Ocotepeque

En el año 2,002 se comienza los proyectos de café especial participando en el mapa de sabores y la competencia nacional.
Se hacen convenios de ayuda con CDA-FINTRAC  -USDA  para cursos de catacion y comercialización, en el año 2,004 se consiguió vía financiamiento  un sistema de secado con la cooperación española y se pueda vender el primer lote de café especial.

También la cooperativa presta servicios de beneficiado uva, Húmedo y Pergamino Seco  del  café.

Los clientes ingresan su café en uva y se les brinda el servicio de comercialización  a través de los diferentes casa exportadoras del país  o se contratan los servicios de maquilado  atreves de Beneficio santa Rosa  para la exportación  o pueden  retirarlo según sea su conveniencia.

Al inicio la cocafelol solamente procesaba la cosecha de los socios Fundadores y en el año  2003 se adhieren   40 clientes, en el año 2004  mas 61 clientes año 2,005 alcanzo  81 clientes  hasta alcanzar en el año 2010 un total de 305 productores  con una producción de 27,000 quintales de café pergamino Seco;  cubriendo prácticamente los 16 municipios del departamento de Ocotepeque.

En  la cosecha 2009-2010 se certificaron 28 productores con sello orgánico Ecológico  con una producción de 8000 quintales de café  y 275 productores con sello ambiental utz certified  con una producción de 27, 850 quintales de café  los cuales han sido comercializados.
Etiqueta Quienes Somos