Designed by Dany Reyes
Noticias y articulos Historicos
• Inicio • Quienes Somos • Historia • Productos • Servicios • Certificaciones • Contacto
Este Sitio tiene Contenido activo ActiveX necesario para su funcionamiento y debe estar activo en su navegador.
Contador de Visitas:
Dar clic aqui para ver fotos desde Facebook
CLAUSURA  CAPACITACION ARTESANOS; (Soldadura Autógena y Talla en Madera)


Como este proyecto es de fomento y competitividad  se busca  que los grupos de beneficiarios  tengan la capacidad de competir  con sus productos en el mercado Nacional e Internacional, para llegar a esa etapa hay que desarrollar una serie de acciones encaminadas a desarrollar ese potencial productivo, es por eso que el proyecto está coordinando con la Escuela Técnica de Artes y Oficios del Occidente de Honduras (ETEAOO) dos eventos de formación con grupos de artesanos

CAPACITACION  DE  ARTESANOS (TALLADO EN MADERA Y OLDADURA AUTOGENA)
La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación bajo el marco del proyecto “Fomento de la competitividad  y la mejora de la Seguridad Alimentaria de los productores del Valle de Sensenti en el Occidente de Honduras”  y la Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque Limitada (COCAFELOL) en coordinación con  la Escuela Técnica de Artes y Oficios del Occidente de Honduras (ETEAOO), Han unido esfuerzos para apoyar a los productores en el montaje y desarrollo de eventos de formación  en el rubro madera y hierro.
EVENTO DE SOCIALIZACION  DEL PROYECTO, FOMENTO DE LA COMPETIVIDAD,  A NIVEL  INSTITUCIONAL
El proyecto “Fomento de la Competitividad y la Mejora de la Seguridad Alimentaria de los Productores del Valle de Sensenti en el Occidente de Honduras” Financiado por la AECID  y ejecutado por la  Fundación ETEA y la Cooperativa COCAFELOL, con sede en el Municipio de La Labor Ocotepeque y con una oficina de Proyectos en el Municipio de Santa Rosa de Copan; Organizó la presentación del  proyecto con instituciones  con presencia en el Valle de Sensenti, teniendo como objetivo,  dar a conocer la zona de influencia,  intervenciones a realizar en el valle de sensenti y las acciones ejecutadas hasta la fecha
Dos Formas de Producir CAFE Organico
27 Julio 2010
Recientemente visite una finca de café orgánico donde la producción oscila entre los 5 qq por manzana  y pregunte ¿Por qué la productividad es tan baja si hoy en dia se pueden producir hasta 40 qq por manzana en fincas orgánicas? La respuesta estaba en que esta no era una finca orgánica si no una finca abandonada o sea a la buena de Dios como le llamamos los hondureños.
La productividad en una finca orgánica depende mucho de las buenas prácticas en la finca como ser: Podas, Limpias a tiempo, regulación de sombra control de enfermedades y plagas y una buena fertilización que es lo más difícil sobre todo por la disposición de los elementos en este.
Celebracion del Dia del Cafe. III competencia de Cafes Especiales
Y recuerda la persona mas importante en la cadena del café eres tu… por eso Produce y consume Café orgánico de calidad.
1 Agosto 2010, Por Roberto Salazar

Mejorada en  Estados Unidos en la década de los 1920,
pero traída a H o n d u r a s en  los noventas  la   Lombriz
Roja Californiana o coqueta  Roja    su nombre  científico
es ( eisenia   f o e t i d a ) tiene  la  facilidad  de  convertir
e n    u n    b u e n  fertilizante  orgánico  s u s   deshechos
Biodegradables generados de las actividades industriales
o domesticas.
Con   tan  solo  8  corazones  y  7 riñones mas un sistema
traqueal   muy   fuerte;  este  pequeño  animal  de  cuerpo
alargado es capaz de ........

El pasado 19 de Junio se llevo acabo la Tercera competencia de Cafes especiales, todo esto en el marco de la Celebracion de DIA DEL CAFE.
Todo con musica, catacion de los mejores cafes, presentacion de productos derivados del cafe, asi como tambien exibicion de maquinaria para el maquilado del cafe.
Se realizaron varias premiaciones de el mejor cafe, la mejor finca entre otros, asi como tambien la participacion de muchos invitados especiales.


9 Agosto 2010, Por Zaray Manueles

INTRODUCCION
El presente informe contiene los avances realizados por el proyecto “Fomento de la Competitividad y la mejora de la seguridad alimentaria de los productores del Valle de Sensenti en el  Occidente de Honduras”, que  cubre el  periodo del 1 al 31 de Julio del 2010.
Las actividades realizadas  en este periodo se ejecutaron   en 20 grupos beneficiando a 433 familias de productores distribuidas  en cuatro municipios del departamento de Ocotepeque, La labor, Sensenti, Lucerna y  San Marcos.
Para alcanzar los resultados esperados por el proyecto se han realizado una serie de actividades que se orientan al logro de los mismos, dentro de las cuales se puede mencionar;  seguimiento ha parcelas colectivas (zanahoria , lechuga, chile, tomate, repollo, yuca, habichuela, caña), ....

                                                                                                                                           VER INFORME COMPLETO
Informe de Seguimiento JULIO 2010
Proyecto: Fomento de la competitividad y la mejora de la seguridad alimentaria de los productores del valle de Sensenti

Loading
Una máquina para producir abono orgánico.
La Lombriz Roja de California
Noticias y articulos Historicos
9 Agosto 2010

El Pasado 5 de agosto se realizo la inauguración del salón de reuniones y Laboratorio de Catación "Ing. Javier Pleitez", contando con la presencia de invitados especiales de empresas e instituciones de la zona, así como representantes de instituciones cooperantes como también aliados de negocio. Entre ellos representantes de la Fundación ETEA, AECID / Cooperación Española, Ing. Nelson Javier Pleitez socio Cocafelol, Quienes  hicieron posible la construcción del inmueble y el montaje del Laboratorio. También se conto con la presencia de representantes de Ihcafe, Ahprocafe, Beneficio Santa Rosa, Honduran Quality Coffee (HQC), Joca Costa Rica, Honduras Wester Coffee, Café Ventura, Chacon Inversiones, Prots Cafe. Cooperativas Invitadas: Copral, Cooperativa Flor del Pino, Cocafcal, Cocabel, Empresa Cafetalera Dolores, Grupo Aruco, Cocaerol, Amprocal.
La Bendición del nuevo local fue realizada por el Padre Walter.
También este mismo día se dio por iniciada la Escuela de Especialistas en Café, la cual capacitara en su primera etapa a de 33 participantes. Iniciando con el primer modulo impartido por Peter Rodriguez y Margarita Brizuela de HQC y Beneficio Santa Rosa.
Imagen de inaguracion de salon

   21 Noviembre 2010

Celebramos nuestra decima Asamble General Ordinaria, con la participacion de mas de 30 asociados asistentes y quienes tomaron y apoyaron importantes deciciones para el mejoramiento continuo de nuestra empresa. Tambien se dio a conocer los excelentes estados finacieros de nuestra empresa que garantizan una estabilidad economica y permanencia en el mercado.
Por una nocion presentada por uno de los asableistas en la que pedio a la magna asamblea considerar el buen desarrollo y gestion de la actual junta directiva y junta de vigilancia, para que votacion estos sean ratificados en sus puestos, nocion que todos apoyaron, por lo que los directivos continuan en sus cargos.
Junta Directiva:
Presidente: Alex Omar Velasquez, Vice-Presidente : Nelson Javier Pleitez,  Secretaria: Soany de Pleitez, Tesorero: Roberto Isaias Salazar, Vocal I: Francisco Esteban Mejia

                                                                                                                                                               VER FOTOS


El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valle de Ángeles, Javier Pineda, destacó que “la actividad sirve para atraer al turismo, mostrar la producción y productos complementarios del café”.

Los organizadores invitaron a caficultores de Marcala, Ocotepeque y Valle de Ángeles a participar en una degustación, resultando ganador el café que se cultiva en el departamento de Ocotepeque.

Por su parte, la directora de proyectos de café de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Diana Osorto, expresó que “la actividad pretende aumentar el consumo de café en cada una de las localidades donde se ha realizado desde hace dos años.

“La actividad tiene un impacto positivo en las comunidades del país, las zonas están consumiendo su propio café en lugar de comprarlo y se pretende incorporar a toda la población al consumo del café, especialmente a los capitalinos, quienes están alejados de los sectores productores del grano, pero son consumidores que deben conocer las ventajas de un buen producto”, destacó

Articulo tomado de la edicion del 25 de Enero 2011 de Diario la Tribuna.
Delmi Regalado, representante de los productores de Occidente, recibe el reconocimiento de parte de Javier Pineda, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valle de Ángeles y Diana Osorto del Ihcafé.
25 de Enero 2011

Un café procesado en el occidente del país y que fue cultivado en la Reserva del Güisayote en Ocotepeque, fue el ganador en el evento “Tarde con Aroma de Café”, que por primera vez se llevó a cabo en el municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.
En el evento, realizado el domingo anterior, participaron productores de café de diferentes partes del país, donde los habitantes de Valle de Ángeles escogieron uno de las tres variedades que tomó parte del concurso.


   28 de Febrero 2011

El proyecto “Fomento de la Competitividad y la Mejora de la Seguridad Alimentaria de los Productores del Valle de Sensenti en el Occidente de Honduras” Financiado por la AECID  y ejecutado por la  Fundación ETEA y la Cooperativa COCAFELOL, con sede en el Municipio de La Labor Ocotepeque y con una oficina de Proyectos en el Municipio de Santa Rosa de Copan.
Se están desarrollando actividades encaminadas a fortalecer procesos legales, participativos y   de autogestión, que permitan un mejor desarrollo y posicionamiento de las Empresas.
Al inicio del proyecto se levanto un diagnóstico con los grupos que se estará trabajando para conocer la situación legal, económica y social que las mismas se encontraban, como resultado de este estudio se encontró que solo quince son empresas legalizadas y cinco grupos no cuentan con un documento que les acredite como una empresa legalmente constituida, hasta ahora esta situación se debe al desconocimiento de la importancia de contar con dicho documento.
En respuesta a esta necesidad se coordino con el Inst
ituto Nacional Agrario (INA) quien es el ente  representante del estado encargado de realizar este tipo de procesos, la realización de un Taller para la Obtención de la Personería Jurídica, dicho evento se desarrollo en el centro social de La labor Ocotepeque el día jueves 10 de Febrero del 2011, al cual asistieron los socios y socias de  cinco grupos  interesados por la obtención de dicho documento, estas empresas están integradas por hombres, mujeres y jóvenes quienes participaron  en los diferentes trabajos grupales que se efectuaron en el desarrollo del mismo, entre las actividades desarrolladas, los participantes elaboraron carteles a nivel de grupo acerca de la importancia de contar con una buena Empresa, las ventajas y beneficios que se adquieren estar legalizados, trabajos que fueron expuestos y analizados junto al instructor y los participantes.
El evento fue  todo un éxito, los socios se retiraron  muy satisfechos de los conocimientos adquiridos, esperando el momento de tener en sus manos el documento que final mente les acredite como Empresa Asociativa Campesina Legalmente constituida.
02 de Marzo 2011

La Cosecha de café 2010-2011 ha representado una oportunidad para dar a conocer la calidad de café que se produce en el occidente de Honduras, específicamente en el departamento de Ocotepeque, La Cooperativa Cafetalera Ecológica la labor Ocotepeque Limitada COCAFELOL y la Fundación ETEA, ha enfocado sus esfuerzos a mantener la trazabilidad en los procesos del café, y esto ha permitido un mejoramiento significativo en la cadena de valor del café.
Recientemente compradores internacionales han decidido visitar la COCAFELOL, atraídos por la alta calidad de estos cafés. El pasado 19 de Febrero se conto con la visita de un emisario de la empresa S. ISSHIMITSU & CO., Lmd, de Corea, quien hizo un recorrido en las instalaciones finalizando con una sesión de catación de cafés de los productores de la zona del Güisayote, los cuales fueron muy bien catalogados por Hiroshi Ideriha, representante de esta compañía Coreana. 

El 1 de Marzo se tubo la visita de Tim Hill de Counter Culture Coffee ubicada al Norte Carolina, quien es uno de los tostadores más famosos de EEUU, durante su estadía se llevo a cabo una jornada de catación, en donde se degustaron 18 cafés, los cuales gustaron mucho por la calidad percibida y por las características únicas que estos presentaron, un café mas gustado en esta sesión fue el de Saúl Melara Santos, el cual presentó características que lo hacen ser uno de los  cafés más  finos de la Región.
Counter Culture Coffee ha estado comprando por cinco años consecutivos a la COCAFELOL, y este año continúan mostrando interés por adquirir dos contenedores; uno de finca Pashapa y otro de micro lotes,  debido a que ha encontrado que la calidad se ha incrementado considerablemente, cabe mencionar que el Gerente General de esta tostadora Peter Giuliano, es actualmente presidente de la Asociación de Cafés especiales de EEUU. Además se han tenido otros posibles compradores de  Alemania y EEUU quienes han hecho promesas de compra a la COCAFELOL.
Ver mas fotos desde nuestro Facebook del evento de socializacion
02 de Marzo 2011

Planos del proyecto de Zafiro Coffee Shop, el cual tendrá el objetivo la degustación y venta de los mejores cafés procesado de la zona, a demás de la venta de artesanías y hortalizas. Este proyecto será innovador ya que no existe ninguno de su tipo.
En Zafiro Café usted podrá probar los diferentes sabores de nuestros cafés y preparados en diversas formas como capuccinos, latte, moka, expresos, etc, además de poder acompañarlos con deliciosa repostería.
Cargando imagen.. Espere....
Cargando imagen.. Espere....
08 de Junio 2011

Entre los días 7 y 8 de junio se realizo ronda de Catación para la preselección de los cafés a competir en el evento "Día Del Café 2011" el 18 de junio. Estas rondas fueron realizadas en el laboratorio de Catación de la COCAFELOL, por los alumnos de la escuela de especialista en café, además contando con la participación de la catadora e instructora Margarita Brizuela y Peter Rodríguez. Se realizaron 5 mesas de Catación con 37 muestras de cafés, de los cuales se encontraron excelentes cafés SHG y SHGplus y especiales con excelentes perfiles, denotando fragancias cítricas, con notas a chocolate.
También  se  conto   con   la   participación   de  Luis  Alvarado,   Luis  Pacheco  y
Jorge  Ventura,  quienes  son  alumnos  por  graduarse de la escuela de Catación
del IHCAFE.
La instructora  y  catadora  Margarita  Brizuela,  manifestó  que los alumnos de la
escuela   de   especialistas   en   café   de   la  COCAFELOL   han   evolucionado 
en los conocimientos sobre Catación  y  en estas  rondas  han  puesto  a  prueba 
sus   conocimientos   básicos,   manteniendo   el  promedio   de   evaluación   de
muestras, es decir se tiene una buena calibración de Catación.
Cargando imagen.. Espere....
Momentos en que la planta de Bio Etanol es inaugurada por las autoridades de COCAFELOL y cooperantes.
Primeras Etapas de la Planta de Bio Etanol construida en instalaciones de COCAFELOL, esta es la segunda en su tipo en el pais.
Cargando imagen.. Espere....
Esta es la segunda planta de su tipo a nivel nacional, con capacidad de producir 200 litros diarios, ademas de contrubuir con el medio ambiente

18 de Junio 2011

Como iniciativa de COCAFELOL , S N V  -  Procaso,  AECID  y Fundacion  E T E A  se construyó u n a  planta   de   procesamiento d e    mucilago de café cuyo propósito es producir  alcohol al  90%   para      utilizarlo como combustible lo que aparentemente es un contaminante, se puede  convertir   en   una  buena materia prima capaz de generar:

- Bioetanol
- Metano
- Abonos Foliares Orgánicos, etc

Una vez este en  funcionamiento la planta se espera procesar  alrededor de 4,000  litros de mucilago obteniendo aproximadamente 200 litros diarios de bioetanol. Tomando en cuenta que el 20% del peso total del café uva es mucilago y 5 millones de sacos que honduras produce en oro podríamos producir 450 millones de litros de mucilago y si todo esto se procesara se podría producir 45 millones de litros de alcohol.
La planta está diseñada para procesar cualquier otro tipo de materias orgánicas como ser: Caña, Piña, Banano,Yuca, papas, etc…


Su contribución al país:


Si todos los productores se involucraran en este tipo de proyectos, contribuiríamos a disminuir la importación de petróleo…y lo más importante a la disminución de la contaminación  producida por los desechos de la pulpa y el mucilago.

De esta forma,,,contribuimos a cuidar el planeta obteniendo dinero al mismo tiempo…..

Si combinamos un humus de lombriz elaborado con pulpa de café mas gallinaza debidamente pre-compostiada ( 6 meses) con una relación de 1 a 2 mas ceniza en un 10% obtendremos una formula cafetalera agregando media libra por planta de esta mescla física.
Dos aplicaciones por año es sumamente económica y fácil de aplicar.
Haciendo esto tendremos todos los elementos necesarios que la planta necesita y dejaran de ser las fincas abandonadas para convertirse en verdaderas fincas orgánicas.
CLIC Para Ver ALBUM de Fotos

Cargando imagen.. Espere....
Cargando imagen.. Espere....
Ver Fotos dia del cafe
18 de Junio 2011
Con gran éxito realizamos el cuarto evento del día del café 2011 y la competencia de cafés especiales. A partir de las 8:00 a.m. comenzaron a llegar socios, invitados, cooperantes, etc. quienes dieron realce a este gran evento.
Entre los stand instalados con productos y marcas tanto de COCAFELOL como de grupos y productores apoyados por la Cocafelol a través de sus cooperantes como ETEA y AECI, estuvieron  D' la Reserva Coffee y Zafiro Café donde las personas tuvieron la oportunidad de adquirir estos dos productos de cafés de excelente calidad y procesados por AMPROCAL y COCAFELOL, también Agritierra una empresa especializada en la elaboración de mapas de navegación y cartografía etc. En el stand de UTZ se regalo a los asistentes material y herramientas como guías de Pasos para determinar  la calidad del café y Buenas prácticas para el manejo del Café. En la parte de micro empresas y grupos apoyados tuvimos los stands de Flores el Moral especializados en todo tipo de flores ornamentales. Stand de Panadería los Cones, elaboración de panadería en general. Stand de Agricompost que es un producto de Cocafelol y consiste en abono orgánico reciclado a través de la lombriz californiana. Stand de confecciones la confianza y stand de Artesanías Reevasen a demás de un grupo de productores de hortalizas.
Posteriormente se dio por inaugurado el evento con las palabras de bienvenida del Gerente General de la COCAFELOL, Roberto Salazar. La invocación a Dios le correspondió al Padre Walter, quien llamo a la reflexión y a la consideración de los últimos acontecimientos por la muerte del Sr. Alcalde Víctor Hugo Ramírez, quien fue socio fundador de la COCAFELOL, luego de un momento de silencio en su memoria, leyó un versículo bíblico y reflexiono diciendo que unos de los objetivos de la COCAFELOL es preocuparse por el desarrollo y la educación de sus socios y clientes, pero también la importancia del desarrollo espiritual no debe dejarse a un lado, para ser mejores personas viviendo en una mejor convivencia como hermanos y que las familias vuelvan a Dios.
Posteriormente las palabras del actual presidente de la Junta Directiva Alex Velásquez, quien inicialmente dijo que es difícil no referirse al tema de la muerte de Víctor Hugo ya que fue socio fundador y Primer Secretario de la COCAFELOL y era quien daría por inaugurado este gran evento, también se refirió a la muerte hace pocos días del socio Alcides Bu Lara.
También se refirió a la cuarta competencia de cafés especiales y felicito a todos los productores por su buen trabajo, en especial a Saul Melara que ha sido galardonado nacional e internacionalmente. Agradeció a las empresas y organizaciones que colaboraron en el desarrollo del proyecto de la planta de Bio Etanol que es la segunda construida en el país.
Luego presentación de todos los invitados al evento: Mario Ordoñez (Gerente Técnico del IHCAFE), Diana Osorto de AECI, Erika Lopez de Fundación ETEA, Damian de SNV.
También se hizo la presentación oficial de las marcas Los Cones, D' La Reserva Coffee, Zafiro Cafe, Agricompost y la documentación fue recibida por Jenny Salazar de D' La Reserva Coffee, Alex Velasquez de Zafiro Cafe, Francisco Esteban Mejía de Agricompost y doña Amparo represente de la caja rural Amor y Paz de San Francisco de Cones, por la marca Los Cones.
También se impartieron charlas a los asistentes una sobre bebidas por Peter Rodríguez y Majejo de tejidos por Arnol Pineda.
Después del almuerzo se realizo la inauguración oficial de la Planta de Bio-etanol, donde Roberto Salazar dio las gracias a quienes hicieron posible este proyecto,  también  Danian  de SNV, Diana Osorto de AECI hablaron sobre el proyecto El  tecnico  de  SNV   Calixto   Garcia   explico  el funcionamiento de la planta y dieron una muestra del  producto  final  producido   por   las  primeras pruebas de la misma.
Los lugares obtenidos en la competencia de cafes especiales quedo de la siguente manera:

Primer lugar:     Saul Melara con 87.08% ,   Segundo Lugar: Edgardo Orellana con 87.05%,    Tercer Lugar:    Jorge Alberto Salazar con 85.5%

Clic en el boton Leer Mas para ver todo el informe
Cargando imagen ....
Taller sobre barismo.                                                Integración de mesa de género                           Participación Taller Derechos humanos
R1.A1 Adquisición de los recursos técnicos y materiales para el desarrollo del proyecto


Cargando imagen....
MAQUINARIA INDUSTRIAL JOCA
Anfitriones 5 estrellas
Familia JOCA, una familia de gran humildad y unos excelentes anfitriones a quienes COCAFELOL les da las gracias por todas sus atenciones brindadas durante nuestra estadia en sus instalaciones y durante toda la estadia en su pais.

JOCA es una empresa que se ha dedicado por más de 35 años al diseño, fabricación e instalación de maquinaria especializada para el beneficiado del café y otros sectores industriales. Los orígenes de la empresa se dan cuando el Sr. José Castro fue contratado en la Fábrica de Maquinaria Centroamericana (En ese momento ellos eran la empresa sólida para la construcción de maquinaria para el proceso de café).  Por su trabajo fue ascendido al puesto de gerente de producción, lo cual, le permitió adquirir mucha experiencia en la fabricación de equipo para beneficios.  Debido a la gran cartera de clientes que la Fábrica Nacional Centroamericana contaba, especialmente a nivel Centroamericano, le permitió al Sr. Castro un amplio conocimiento del mercado, durante los siete años que trabajó en ese puesto.
Luego Don Jose decidió independizarse y allí nació Maquinaria Industrial Joca. De allí en adelante, la calidad de Maquinaria Joca es conocida no solo en Centroamérica, sino también en África, Puerto Rico, México, Perú, Bolivia, Puerto Rico y República Dominicana.
Para COCAFELOL fue un enorme placer haber conocido las instalaciones de JOCA, donde se nos mostro paso a paso el proceso de fabricacion de la maquinaria para el beneficiado del cafe , desde la seleccion de materiales de calidad, los primeros cortes basados en plantillas, proceso de moldeado, soldadura, pintura y armado de cada maquina.
Tambien esta fue una oportunidad para preguntar a cerca de como mejorar los procesos de beneficiado en nuestras instalaciones y que mejor que preguntar a los que si saben con mas de 35 años de experiencia.
Cargando imagen....
La Clave del Éxito
Por: Roberto Salazar
El exito no se logra de la noche a la mañana, sino con perseverancia, paciencia y una actitud positiva.

Cuando nos imaginamos el desarrollo económico, social, integral o de cualquier forma no mas hay que saber soñar y cuando se despierta; actuar, como sucedió en tres grandes experiencias empresariales que visitamos en la Hermana república de costa rica, coopeterrazu, copedota y maquinarias JOCA, las tres coinciden en que el desarrollo es paulatino, sin correr mucho pero sin detenerse en ningún momento; todas ellas tuvieron tropiezos en el camino sucedidos estos por factores internos o externos de la organización, los tres coinciden en que la buena administración fue una de las claves y me llamo más la atención como la familia castro supo sacar adelante la empresa JOCA ante las envestidas de los mercados su clave: la unidad familiar.
Ninguna de las tres empresas habló que se necesito tanto capital para salir adelante; como comúnmente se habla en nuestro medio; si no el capital necesario y estoy totalmente de acuerdo; porque hay que vender éxito en vez de pobreza.
En nuestra visita viajamos toda la junta directiva, junta de vigilancia y todo el personal involucrado en la administración y proyectos de nuestra institución; porque?
“Porque necesitamos que todos tengamos la visión de desarrollo que tuvieron esos tres grandes empresas”
Bueno ¿pero cuál fue la clave del desarrollo de estas empresas? Esa fue la pregunta que hice a cada uno de los dos gerentes y su respuesta fue la misma todo el tiempo
PASIENCIA Y PERSEVERANCIA