Designed by Dany Reyes
Loading
Este Sitio tiene Contenido activo ActiveX necesario para su funcionamiento y debe estar activo en su navegador.
Contador de Visitas:
Una máquina para producir abono orgánico.
La Lombriz Roja de California
01 de Agosto 2010 por Roberto Salazar
Mejorada en  Estados Unidos en la década de los 1920, pero traída a Honduras en los noventas la Lombriz Roja Californiana o coqueta Roja su nombre científico es ( eisenia  foetida) tiene la facilidad de convertir en un buen fertilizante orgánico sus deshechos Biodegradables generados de las actividades industriales o domesticas.
Con tan solo 8 corazones y 7 riñones mas un sistema traqueal muy fuerte; este pequeño animal de cuerpo alargado es capaz de comerse cualquier deshecho orgánico y convertirlo en un humus al 99% soluble; que por si solo la tierra necesita mas o menos 100 años en producirlo.
Su Peso es más o menos un gramo. La misma cantidad que come y procesa de eso un 33% es producto final; es decir si tenemos 3,333 lombrices trabajando podemos producir un kg de humus diario.
Es inmune a las enfermedades y vive de 15 a 18 años (a diferencia de la normal que solo vive 7 años) alcanza su madurez a las 4 semanas y pone un huevo semanal con 5 a 6 embriones  no necesita casarse, es hermafrodita, pero si necesita aparearse para poder fecundarse.
Con la Lombriz si tan solo lográramos procesar toda la pulpa del  café que produce Honduras podríamos tener 1,584,000.00 qq de abono orgánico y nos ahorraríamos mas o menos 13 millones de dólares que no pagaríamos por fertilizantes químicos, mas un valor agregado de 26 millones de dólares por venta de café orgánico (+ $20.00 por qq) ya que podríamos fertilizar 66,000 mz de café; además de proteger el medio ambiente que tanta falta nos hace.
El cuerpo de este animal tiene entre un 78 a 82% de proteínas que es muy bueno para alimento de humanos y animales (peces, aves) o sea que también tendríamos seguridad alimentaria en nuestros hogares.
El producto final es muy rico en materia orgánica como fosforo, potasio, zinc, magnesio, boro, calcio, acido húmicos, y fulvicos  entre otros.
Todas importantes para la nutrición de las plantas.
Imagínese también procesando sus deshechos en su hogar podría hasta comprarle la basura a sus vecinos para hacer dinero.



Proyecto Lombriceras para la producción de Abono Orgánico de COCAFELOL