¿Quien es el más importante en la cadena del café?

COCAFELOL > Blog > Cafes Especiales > ¿Quien es el más importante en la cadena del café?

19 años consecutivos de sueños y retos, COCAFELOL realizó su fiesta día del productor 2019 que han sido importantes por los trabajos y aspectos basados en el apoyo a la producción de café. Sobre todo a los productores y las familias de las comunidades de esta zona. Celebración que se llevó a cabo el día 2 de noviembre para conocer más de las experiencias de los productores y por supuesto de su café.

Para Honduras el café representa el 34% de la economía agrícola, donde además de generar divisas ayudamos mucho al planeta con las miles de hectáreas de cobertura vegetal, ayudando así a la captura del carbono. Como COCAFELOL nuestros productores también son parte de este sistema de generación de recursos que cuando los cuantificamos nos damos cuenta de la gran responsabilidad que toda la cadena nos traslada, sin embargo gracias a muchos compradores conscientes que tenemos hemos logrado generar sostenibilidad para ellos, a lo largo de estos 19 años ellos han aprendido muchas técnicas, procesando la calidad del aromático y diseñando conceptos ambientales es por eso que este año fueron premiados en un evento anual que hace nuestra institución  de diferentes categorías:

Productor simpático cosecha 2018-2019

 

José Mario Rodríguez

Dirección: La Labor Ocotepeque.

Nombre de la Finca: La Cuchilla

Altura: 1400 msnm

Variedades de Café: Catimor y Catuai

 

 

Por ser el socio más simpático en nuestra cooperativa, la cual representa su humildad, sencillez y una actitud positiva hacia los diferentes eventos de la vida cotidiana, que suele enfrentar con una sonrisa alegremente.

Productor mejor calidad en café húmedo cosecha 2018-2019

 

Antonio Herrera Valle

Dirección: Santa Teresa San Marcos Ocotepeque

Nombre de la Finca: Río Hondo

Altura: 1600 msnm

Variedades de Café: Parainema y Catimor

 

 

Por llevar el mejor beneficiado húmedo de café a nuestra cooperativa.El proceso de producción, manejo de plantación y el Beneficiado húmedo del café  son fases muy importantes porque refleja  todo el esfuerzo que viene realizando el productor en el transcurso del año.

Productor mejor calidad café uva cosecha 2018-2019

 

Salvador Romero Santos

Dirección: La ruda, La Labor Ocotepeque

Nombre de la Finca: Brisas del Camaco

Altura: 1410 msnm

Variedades de Café: Pacas, Icatu, Catuai

 

 

Por llevar el mejor café en uva, consiste en cortar el café más madurito para tener una mejor rentabilidad y presentación en el grano y para ello es importante utilizar foliares y abonar las fincas con abonos orgánicos.

 

Productores mejor calidad en taza cosecha 2018-2019


 

 

 

Dionisio Bajurto originario del Municipio de Belén Gualcho del departamento de Ocotepeque , Finca Agua Zarca con una altura de 1,700 msnm con variedades de café icatu y catuai obteniendo el 1º con una taza del 89.25%

Carlos Daniel Deras originario del Municipio de La Labor Ocotepeque, Finca El Conal con una altura de 1,550 msnm  con variedades de café parainema, Icatu y  Borbom obteniendo el 2º  con una taza del 87.25%

Wilman Joel Henríquez originario del Municipio de La Labor Ocotepeque, Finca Henríquez con una altura de 1645 msnm con variedades de café pacas, Icatu, catimore obteniendo el 3º con una taza del 85.5% .

Luego de las premiaciones nos deleitamos con un exquisito almuerzo y lo más tradicional en nuestro municipio un baile con marimba Ecos Laboreños, nos sentimos muy orgullosos por haber celebrado estos 19 años en honor a nuestros apreciables productores lo cual lograron disfrutar con mucha humildad nos gusta ver que cada uno de ellos se sientan satisfechos y felices.

 

 

Por Fanny Yaneth Nuñez Depto. Comunicaciones y Mercadeo

One thought on “¿Quien es el más importante en la cadena del café?

  1. Carlos

    Todos estos logros obtenidos solo han sido posible gracias a todo el apoyo de nuestra cooperativa que a estado de la mano con nosotros los productores para el mejoramiento de nuestra calida gracias cocafelol por habernos galardonado con estos premios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *